SACA LO MEJOR DE TI: DAFO PERSONAL COMO HERRAMIENTA DE AUTOCONOCIMIENTO

Conocer bien tus puntos fuertes y tus áreas de mejora es una parte fundamental para alcanzar tus metas.
business-man-2452808_1920
Por Tamara Ferrer
Recruiter 2.0

 

Para superar un proceso de selección es necesario conocerse a uno mismo y tener en cuenta de una forma más  objetiva cuales son nuestros puntos fuertes y áreas de mejora.

¿Te has planteado alguna vez hacer un análisis DAFO a nivel personal?

 El análisis DAFO personal es una técnica que sirve para analizar las fortalezas y debilidades de una persona, identificando cuáles son además sus riesgos y oportunidades. El objetivo de esta herramienta es conocer cuál es la situación actual de la persona y determinar cuál es la posición que pretende alcanzar en el futuro, estableciendo una estrategia para alcanzar sus metas.

 ¿Cómo construir un DAFO personal?

El DAFO es una matriz dividida en 4 secciones: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Por un lado, tenemos las variables internas, que se centran en el análisis de uno mismo:

Debilidades: Son todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que tengo y que constituyen barreras para lograr mis metas. Es decir, aquellos aspectos internos que debo eliminar o minimizar.

Fortalezas: Son aquellos elementos internos y positivos que diferencian a mi persona. Todos mis  talentos, capacidades, experiencias, conocimientos, red de contactos, etc. que puedan ayudarme a conseguir mi objetivo. Todos ellos me ayudarán a minimizar el impacto de las amenazas y debilidades que contemple.

Por otro, están las variables externas, centradas en el análisis de las amenazas y oportunidades del entorno:

Amenazas: Son todas aquellas limitaciones, bloqueos u otros impedimentos. En este caso son situaciones negativas externas a mi persona (por ejemplo, del entorno) y que pueden atentar contra mí. Es por ello, que es importante identificarlas y contemplar acciones para evitar que éstas se produzcan.

Oportunidades: Son aquellos factores positivos que se generan en el entorno y que deberé aprovechar para generar valor a mi perfil profesional. Además las oportunidades contemplan todas aquellas situación favorables que todavía no se han producido pero que intuyo o espero que se produzcan una vez que haya empezado a avanzar en mi camino.

¿Que beneficios nos aporta realizar el análisis DAFO personal?

  • Mayor autoconocimiento.
  • Aumento de la productividad.
  • Mejora de las posibilidades de integración y desarrollo en la vida profesional.
  • Mejora de la actuación en procesos de selección.

Debes considerar que este análisis DAFO personal debes realizarlo con regularidad. Una vez recabada toda la información y realizado el análisis, lo importante es saber en qué situación estás y cuánto has avanzado, qué necesitas y cómo puedes afrontar los cambios que te rodean, convirtiéndote en un candidato más competitivo y atractivo para las empresas.

“Cuando no sabemos a que puerto nos dirigimos, todos los vientos son desfavorables”  Séneca.