LIDERAR EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE: NUEVOS RETOS

Necesitamos líderes capaces primero de liderarse a sí mismos, de transitar el maravilloso camino del auto liderazgo para ofrecer al equipo la mejor versión de sí mismos.
liderjefe

Por Elena Cucala

Desarrollo de Personas y Organizaciones

 

Si poner a las personas en el centro ha sido vital para toda organización en cualquier momento, imagínese ahora, que nos hemos visto obligados a tratar diariamente con nuestros equipos desde la distancia.

Uno de los aspectos que más ha preocupado y sigue preocupando a los líderes de toda organización desde que empezó el confinamiento, es el saber cómo gestionar y dirigir a las personas sin tenerlas cerca, sin poder mantener ese contacto visual directo que tanta información nos da, “sin poder controlar” que cada cual está haciendo su trabajo.

¿De verdad es necesario “controlar” el trabajo de nuestra gente? Si la respuesta es afirmativa, significa claramente que algo no hemos hecho del todo bien en nuestra misión como líderes. Nos falta un ingrediente fundamental: la confianza.

¿Y qué decir acerca de cómo mantener a nuestra gente motivada en medio de este caos? De sobra sabemos que la situación que estamos atravesando está repleta de emociones como el miedo y la tristeza, de ansiedad, de incertidumbre…si ya es difícil en condiciones normales encontrar herramientas que nos permitan mantener al equipo implicado y motivado, ¿cómo lo hacemos ahora?

Desde Alenta siempre hemos apostado, y nuestros clientes lo saben bien, por un estilo de liderazgo que pone a las personas en el centro. Un liderazgo capaz de sacar lo mejor de nuestra gente (pero no solo cuando todo va bien, que eso sabemos hacerlo casi todos), sino también cuando pintan bastos.

Si tuviéramos que dar una receta mágica (que no la hay, por cierto) para liderar en tiempos de coronavirus, diríamos sin duda que ahora más que nunca las Personas, así, en mayúsculas, deben estar en el centro.

Ahora más que nunca necesitamos una buena comunicación con nuestra gente, capaz de generar confianza desde la distancia. Necesitamos transmitir optimismo desde un estilo de liderazgo positivo; necesitamos gestionar nuestras emociones y ayudar al equipo a que pueda gestionar las suyas. Necesitamos darles todo nuestro apoyo en este turbio camino proyectando más ilusión y menos miedos.

Es el momento de hacer propuestas de valor para nuestros empleados, generar experiencias positivas y contribuir a su desarrollo personal y profesional.

Es momento de dar más valor al proyecto que al proceso, de salir de la cultura del presentismo que nos lleva a una falsa creencia de compromiso y productividad.

Necesitamos líderes capaces primero de liderarse a sí mismos, de transitar el maravilloso camino del Autoliderazgo para ofrecer al equipo la mejor versión de sí mismos.

Es momento de dejar atrás el management tradicional y desprenderse de los miedos, es momento de evolucionar, de transformarse y de adaptarse cuanto antes a una nueva realidad desde una mirada más inspiradora, soltando el miedo y el control para dar paso a la confianza y al compromiso genuino.

Es el momento de poner a las personas en el centro.

No te pierdas nuestras próximas acciones formativas en Liderazgo previstas para junio y julio en modalidad on line en streaming. +INFO: https://alentaequipo.es/noticias/