LA IMPORTANCIA DE LA MARCA PERSONAL EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

La marca personal es indispensable para potenciar nuestra identidad digital y destacar por encima de otros candidatos

Por Tamara Ferrer
Recruiter 2.0

 

Los avances tecnológicos han provocado un profundo cambio en prácticamente todos los niveles de nuestra vida, incluida la intermediación laboral. El protagonismo de la tecnología en los procesos de búsqueda de empleo y reclutamiento de candidatos es cada vez mayor y por eso, todos tenemos que cuidar nuestra “identidad digital” que va mucho más allá del CV.

El 91% de los candidatos tiene cuenta en redes sociales, y el 78% las utiliza para buscar empleo. Además, el 86% de las empresas en España tiene presencia en redes sociales, y el 84% de los profesionales de selección las utiliza para reclutar candidatos. Estas conclusiones salen del informe Redes Sociales y Mercado de Trabajo de Adecco.

Y es por esto que, aunque la principal carta de presentación de un candidato para encontrar empleo es y sigue siendo el Currículum Vitae, en un entorno tan competitivo como el actual la marca personal es indispensable para potenciar nuestra identidad digital y destacar por encima de otros candidatos.

 

¿Qué es la Marca Personal?

Consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante. La marca personal te ayuda a construir un sello propio para resaltar tu valor profesional y personal, proyectando las capacidades, los valores, los conocimientos y las competencias que posees. Si estás en búsqueda de empleo, la marca personal te proporcionará ventajas competitivas y diferenciadoras, ya que te permitirá ser visible y posicionarte entre los profesionales de tu sector.

¿Cómo creamos la Marca Personal? Hay tres etapas fundamentales para crear el posicionamiento profesional que deseamos:

  • Autoconocimiento: Debes reflexionar acerca de tu perfil profesional. ¿Quién soy? ¿Cuáles son mis habilidades y mi talento? ¿Cuál es mi formación?
  • Estrategia: Define dónde quieres llegar y las herramientas que vas a utilizar para conseguirlo. ¿Cómo me ven los demás? ¿Cómo he llegado hasta aquí? ¿Cuál es mi competencia? ¿Cuál es mi público objetivo? ¿Qué objetivo quiero alcanzar?
  • Visibilidad: Es el momento de comenzar a comunicar nuestra misión, visión y valores, de hacerse ver y construir así tu marca personal para así ser visible y conseguir llegar a conseguir empleo.

¿Y cómo potenciamos nuestra Marca Personal en las redes sociales?

  1. Selecciona en qué redes sociales vas a estar presente: para tener una marca personal potente, no hace falta estar en todas las redes sociales sino en aquellas en las que sean afines a nuestro perfil y al perfil del público al que nos dirigimos. Si estamos en búsqueda de empleo, Linkedin o un blog pueden ser grandes aliados.
  2. Cuida el contenido: El contenido que creamos y compartimos es lo que marca la diferencia. Tiene que ser propio y original, de calidad y atractivo, vinculado a nuestra área profesional.
  3. Define un estilo y tono que te identifique: En función de tus valores y personalidad define cómo quieres llegar a tu audiencia y con qué estilo. Esto marcará tu posicionamiento en las redes sociales y hará que seas único y que te reconozcan por ese estilo.
  4. Comunícate: Es muy importante conectar con las personas que te siguen, no solo con lo que publicas sino también generando interacción por su lado y estableciendo un diálogo con ellas. Pregúntales qué les interesa, que opinan de tu contenido para poder hacer que la comunicación sea bidireccional y de este modo, poder llegar a contactar con personas de tu interés.
  5. Analiza los resultados: Gran parte del éxito reside en la capacidad de analizar los resultados y de redefinir nuestras acciones en base de a los datos obtenidos. ¿En qué red social estamos teniendo más interacción? ¿Qué contenidos son los que generan más interés? ¿Estamos llegando al perfil de personas que nos habíamos marcado como público objetivo? Todas estas preguntas nos indicarán si vamos por buen camino o si tenemos que ajustar nuestras acciones.

 

Por supuesto, una parte esencial de la marca personal exige conservar una imagen profesional, cuidar la ortografía y mantener los perfiles actualizados. También hay que destacar que la perseverancia y la creatividad son valores clave y no olvides que esto es una carrera de largo recorrido. Así que sé constante para conseguir llegar a los objetivos que te has propuesto sin olvidar que lo importante es pasar al contacto real y saber venderse en la entrevista personal, el paso final que te llevará a encontrar empleo. ¡Deja huella!

 

“Sé tu mismo. Los demás puestos ya están ocupados”

Oscar Wilde