HABLEMOS DE VALORES

Es imprescindible dotar a nuestras empresas de herramientas que les permitan conseguir sus objetivos. Una sería la gestión de los VALORES.
Valores
Por Julio Cózar
Talent Acquisition Specialist 

 

En momentos como los actuales, caracterizados por la sensación de cambio permanente, se hace imprescindible dotar a nuestras empresas de herramientas que las permitan avanzar en la consecución de sus objetivos. Una de esas herramientas es una adecuada gestión de los VALORES. Los valores que dirigirán la empresa y que serán asumidos y practicados por todos los miembros de una organización.

¿Qué son los valores?

Son convicciones personales profundas que determinan en gran medida la manera de ser y por lo tanto, la conducta y las decisiones tanto en la vida personal como profesional. Los valores, llevados a una empresa, son la esencia de la organización, son una parte de la cultura organizacional que conforma la identidad de los trabajadores con su empresa.

Visto lo anterior, parece necesario concluir que los procesos de selección deben enfocarse no sólo en conocer las aptitudes, experiencia y motivación para trabajar sino también un sistema de valores compatibles con el de la empresa. La selección por valores se basa fundamentalmente en detectar los valores de los candidatos y verificar si éstos encajan con los de la compañía.

Si durante los procesos de selección no tenemos en cuenta los valores propios de la empresa, corremos el peligro de incorporar un talento poco identificado con la compañía, desalineado, que deberá hacer un esfuerzo para desempeñar sus funciones en un entorno con el que no se identifica. Una circunstancia que puede “contagiarse” a los demás compañeros y a los clientes.

¿Alguien a quien no le guste la innovación tendrá un buen desempeño en Apple? ¿Es posible ser feliz trabajando en IKEA si no se tiene una total orientación al cliente? Casi con toda seguridad no.

Tenemos muy claro que la mayor parte de los fracasos en los procesos de selección tienen aquí su origen, identificar elementos objetivos como niveles de formación, conocimientos de un idioma está al alcance de casi cualquiera, ser capaces de evaluar la adecuación de un posible candidato a los valores de una empresa NO.