ESTRATEGIAS DE LÍDER-COACH: LA CONFIANZA

“La confianza es el fundamento de toda relación social que no está sustentada en la fuerza”
lider-equipo-coach-lider-coach-daniel-colombo-liderazgo-motivación
Por Elena Cucala
Desarrollo de Personas y Organizaciones

 

Decía Rafael Echevarría en su libro “La empresa emergente” que la confianza será un elemento clave en la construcción de la empresa del futuro; y yo me atrevo a decir, de la empresa actual.

El estilo de dirección “mando y control” ha entrado en crisis, basado como está en la fuerza del miedo (miedo a las consecuencias, miedo a perder el puesto de trabajo, miedo a no hacer las cosas como se esperan, miedo a no estar a la altura…). Dicho estilo es típico de la empresa tradicional, donde el trabajo manual predomina, pero que ha perdido efectividad en un modelo de empresa donde se quiere potenciar la creación de valor por parte de los empleados.

Actualmente nuestros líderes (que no meros jefes) no pueden basar su estilo de dirección en “controlar y mandar”. Si lo hacen y esperan que las personas de su equipo simplemente obedezcan a sus instrucciones movidas por la fuerza del miedo, obtendrán de ellos mucho menos de lo que son capaces de hacer. Y eso es lo que está pasando en muchas organizaciones.

Es por ello que debemos instaurar nuevas relaciones de trabajo basadas en la Confianza. En la medida en que seamos capaces de generar relaciones de confianza, lograremos resultados extraordinarios (aquellos que van más allá de lo ordinario): mayor implicación y mayor compromiso. Confianza significa creer en ellos, delegar tareas, dar autonomía, escucharles, animarles, entusiasmarles, involucrarles, decirles lo que se espera de ellos y ayudarles a conseguirlo. Eso es confianza.

Si quiere sacar lo mejor de su gente, confíe en ellos.
Si quiere que el talento se expanda en lugar de retraerse, confíe en ellos.

 

“La confianza es el fundamento de toda relación social que no está sustentada en la fuerza”.

Todos queremos personas creativas y proactivas en nuestros equipos. La pregunta es: ¿qué estoy haciendo yo como líder para conseguirlo?