¿BIENESTAR ORGANIZACIONAL? HACIA UN MODELO DE EMPRESA SALUDABLE

Contar con una buena salud influye positivamente en el estado físico y psicológico de los trabajadores, y por ende, en los resultados de la organización
medit3
Por Elena Cucala
Desarrollo de Personas y Organizaciones

 

Más allá de una moda, una nueva tendencia o incluso de una obligación legal, el interés por la salud y el bienestar de los empleados se ha convertido en un asunto que va adquiriendo cada vez más importancia.

Contar con una buena salud influye de manera muy positiva en el estado físico y psicológico de los trabajadores, y por ende, en los resultados de la organización. Sabemos que, a mayores niveles de bienestar en la plantilla, mayor productividad. Y no es tan rara esta conclusión, ¿acaso no da Ud. lo mejor de sí cuanto más feliz se siente?

Si de verdad los trabajadores son el principal activo de una organización, mejorar su calidad de vida debe ser un asunto fundamental. La salud y el bienestar son factores clave para tener una plantilla motivada y preparada para enfrentarse a los retos diarios, laborales y personales.

Por otra parte, cuando se trata de Captar Talento, el proporcionar a nuestros futuros candidatos una oferta laboral con buenas condiciones va más allá de lo esperado, nos sitúa como empresa más allá de la oferta tradicional y nos hace mucho más atractivos en el mercado.

Lo mismo ocurre con la Fidelización del Talento interno: los empleados con altos niveles de bienestar se sienten más implicados, más motivados y más comprometidos.Y no se trata de realizar acciones aisladas, sino de incluirlo en el plan estratégico de la organización, de llevarlo a cabo de forma sistemática y estructurada. Y divertida, por supuesto.

7 VENTAJAS DE SER UNA EMPRESA SALUDABLE

  1. Empleados más sanos, satisfechos y motivados
  2. Creación de entornos saludables
  3. Mejora del clima organizacional
  4. Incremento de la productividad
  5. Mayor atracción y retención de talento
  6. Mejor imagen de la compañía
  7. Reducción del absentismo y la rotación

 

“Cada euro invertido en programas de promoción de la salud en el trabajo genera un retorno de la inversión de entre 2,5 y 4,8 euros en absentismo y entre 2,3 y 5,9 euros en costes de enfermedad.” (Extraído de artículo publicado en la revista Aenor nº 277-Diciembre 2012)

Cambiar de hábitos no es sencillo, es un proceso largo y que requiere empezar siempre por un cambio de mentalidad para pasar después al cambio conductual.

El Programa de Bienestar Corporativo orientado al modelo de empresa saludable, entiende al ser humano como algo integral y holístico, por eso gira en torno a 3 ejes cuyo equilibrio entre sí es absolutamente imprescindible: Cuerpo, Mente y Espíritu y que trabajamos a través de la alimentación consciente, la conciencia corporal, la gestión del estrés y el mindfulness, la gestión emocional y la actitud positiva.

Solo alcanzando el equilibrio entre estas tres áreas podremos alcanzar la salud, entendida como un completo estado de bienestar.

“La transformación de la salud y el bienestar de los empleados de su empresa comienza con un cambio de mentalidad.”