Atracción del talento post COVID

Promover, atraer y fidelizar el talento siempre ha sido clave para las organizaciones.
¿Qué es lo que más valoran los candidatos?
Businessman in recruitment concept with horseshoe magnet

Por Lorena Llopis
Recruiter 2.0

La COVID-19 ha dejado a su paso un gran reto en lo que a la forma de gestionar y atraer el talento se refiere. En los últimos tiempos se ha hablado de digitalización, modelos flexibles de trabajo, seguridad y conciliación, entre otros, dejando un nuevo escenario en el reclutamiento de determinados perfiles profesionales.

Promover, atraer y fidelizar el talento siempre ha sido clave para las organizaciones, ya que disponer de profesionales talentosos es un valor para el negocio que marca la diferencia, y asegura el éxito. Pero, ¿Qué es lo que más valoran los candidatos a la hora de asumir un nuevo proyecto profesional? Algunas claves para atraer y fidelizar el talento en este nuevo paradigma laboral son:

– El salario emocional: Aquella retribución no económica (beneficios, ventajas y suplementos) que el candidato puede recibir por realizar su trabajo, y favorece que este pueda sentirse más cómodo en la organización aumentando su fidelidad.

– Flexibilidad laboral: los candidatos valoran la flexibilidad como uno de los aspectos más importantes para elegir una posición laboral u otra. Una medida sencilla, que mejora en gran medida la productividad y la felicidad de los trabajadores.

– Marca empleadora: Enganche que siente el candidato con la empresa, es importante que esté se sienta alineado con los valores y cultura de su nuevo proyecto, generando así un mayor compromiso con la organización.

– Desarrollo profesional: Gran parte de los candidatos aspiran a escalar dentro de la organización, ya sea de forma vertical u horizontal. Por eso es importante informar sobre estas oportunidades, los tiempos establecidos, los requisitos y las condiciones. El crecimiento profesional promueve el sentimiento de pertenencia del trabajador.

– Smart working (optimización del teletrabajo): El trabajador decide su lugar de trabajo, su horario y las herramientas que va a utilizar, su rendimiento se centra en la consecución de objetivos. Este último aspecto es el éxito de este modelo de trabajo, ya que el trabajar por objetivos aumenta la motivación y eficiencia de los profesionales.

En este momento de adaptación al nuevo escenario que nos ha dejado la pandemia, las organizaciones que quieran atraer y fidelizar el mejor talento, deberán centrarse en el futuro y acelerar la transformación. Y en esta adaptación y/o evolución, lo único que no se mueve es que el pilar que sigue sosteniendo a las organizaciones, son las personas.

 

“El talento debe ser visto como el ingrediente más indispensable para el éxito, pero el éxito también depende de cómo se gestiona ese talento.” Allan Schweyer