7 TIPS PARA SUPERAR CON ÉXITO UNA ENTREVISTA TELEFÓNICA

Debes esforzarte por dar lo mejor de ti y crear el interés necesario para conseguir la entrevista personal. Esta primera toma de contacto puede jugar a tu favor o en tu contra.
crédit-immo
Por Tamara Ferrer
Recruiter 2.0

 

A la hora de buscar empleo o un cambio profesional tienes que tener en cuenta diferentes aspectos: El CV, tu perfil en redes, la entrevista… En muchas ocasiones, la primera toma de contacto con el reclutador es una breve charla telefónica en la que se hará una primera idea de tu perfil y podrá validar ciertos aspectos de tu CV. Esta fase inicial es muy importante porque aunque puede que el reclutador tenga ya en mente citarte para una entrevista cara a cara, puede ser que tenga dudas y necesite saber más de ti. Es por ello que debes esforzarte por dar lo mejor de ti y crear el interés necesario para conseguir la entrevista personal. Esta primera toma de contacto puede jugar a tu favor o en tu contra.

Debes estar preparado para ello y no olvidar algunos puntos que consideramos importantes a la hora de enfrentarse a una entrevista telefónica:

  • Organiza tus candidaturas. Lleva un control sobre las ofertas en las que te inscribes. Una sugerencia es crear un documento con los nombres de las empresas, puestos ofertados y datos recopilados. Tenla presente cuando te llamen para saber de que te están hablando y recordar qué habilidades y conocimientos que posees debes resaltar. Es todo cuestión de actitud y de demostrar un interés real.
  • Conoce tu CV. Tenlo a mano. Lo que pone en tu CV y lo que hablas con el entrevistador debe coincidir.
  • Elige bien el lugar. Debes encontrarte en un lugar tranquilo, sin ruidos, donde puedas escuchar claramente a tu entrevistador y hacerte entender. Si estas en un espacio que no reúne estas condiciones, coméntale a tu entrevistador que no estás en un lugar adecuado para atenderle y que lo antes posible le llamarás tú mismo para charlar con tranquilidad. La conversación debe desarrollarse sin interrupciones y tu atención debe ser completa.
  • Cuida el tono de voz y la manera de expresarte. En una comunicación por teléfono nuestro único recurso expresivo es la voz. Utiliza fórmulas como de acuerdo, entiendo, claro, para confirmar que estás siguiendo la conversación sin problemas. Evita los silencios y las expresiones que transmitan inseguridad. Da la información precisa y concreta que te piden, sin divagar.
  • Sonríe: Si sonríes se nota, aunque no te puedan ver la cara, el tono de voz cambia y además también sirve para relajarte y disminuir el estrés.
  • Ten papel y lápiz a mano. Toma notas de lo que estás hablando. Haz acopio de información valiosa. Pueden resultarte de utilidad en caso de que haya una segunda entrevista. No olvides tomar nota del nombre y apellidos de la persona que te ha llamado y de su número de teléfono
  • Agradecimiento. Da las gracias a la persona que llama por su tiempo y expresa tu interés en el puesto. ¡Transmite alegría! Y por supuesto, no tengas miedo de preguntar por cuáles serían los siguientes pasos antes incluso de saber si hemos pasado la entrevista.

Recuerda, la entrevista de trabajo comienza en el momento que recibes la primera llamada de teléfono del reclutador. No te tomes este paso del proceso a la ligera. Es una gran oportunidad de venderte.

Y tú, ¿estás preparado para esa llamada?

¡Actitud positiva y suerte en todo lo que hagas!