CAMINANDO HACIA EL ÉXITO EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO: 10 CUESTIONES IMPRESCINDIBLES

Buscar empleo es un trabajo en sí mismo, requiere dedicación y planificación. No nos tenemos que quedar en la preparación del curriculum, debemos ir más allá.
Job search
Por Tamara Ferrer
Recruiter 2.0

 

¿Cuántas veces te has cuestionado la forma en la que buscas empleo? Que si mi curriculum no llega a los reclutadores, que si no me leen, que si nunca me llaman, que si tengo mala suerte… ¡Ya está bien! Basta ya de pensamientos negativos, bienvenidos pensamientos positivos, enfoquemos la energía.

Buscar empleo es un trabajo en sí mismo, requiere dedicación y planificación. En la tarea de buscar empleo, no nos tenemos que quedar en la preparación del curriculum, debemos ir más allá. ¡Manos a la obra!  Vamos a empezar a reflexionar sobre nuestra manera de buscar empleo.

Te sugerimos realizar una rueda de 10 preguntas para analizar si estas enfocando correctamente la búsqueda de empleo o, por el contrario, te dejas algún detalle importante. A través de la formulación de preguntas, generaremos planteamientos y obtendremos respuestas.

¡Adelante! Formula, genera y actúa.

  1. ¿Soy capaz de definir al menos un objetivo profesional? Debe estar bien definido, ha de ser medible y ha de ser realista.
  2. ¿Conozco las palabras clave de mi profesión? Estas son las palabras que se utilizan para buscar, en los portales, ofertas de la profesión.
  3. ¿Tengo un plan estructurado de mi búsqueda? ¿Dónde busco cada día, en qué orden y frecuencia? Debes diseñar un plan de acción.
  4. ¿Dispongo de un registro de todo aquello que voy haciendo y de lo que me falta por hacer o actualizar? Obtener feedback cada cierto tiempo nos ayudara a obtener mejores resultados y mejorar.
  5. ¿Conozco qué portales de empleo son los más interesantes para mi profesión? ¿Clasifico los resultados por orden de fecha de publicación para ver así las nuevas ofertas?
  6. ¿Considero que mi perfil en los portales de empleo está bien cumplimentado? (Faltas ortográficas, información relevante, foto, etc.)
  7. ¿Busco las ofertas de trabajo por las palabras clave? Nunca debes olvidar tu objetivo profesional.
  8. ¿He creado mi marca personal? ¿Qué quiero transmitir? Aprende a venderte. Identifica que es lo que te hace interesante.
  9. ¿Utilizo las redes sociales para la búsqueda de empleo? ¿He creado un perfil adecuado a cada red social? ¿Hago networking?
  10. ¿Sigo el día a día de las empresas que son de mi interés?

Si la mayoría de la respuestas son positivas, vas por el buen camino, si no es así, es probable que debas modificar tu estrategia de búsqueda y a partir de hoy puedes empezar. Paso a paso, y a reenfocar.

“Tienes que hacer que ocurra” Denis Diderot.